
Foto: Pixabay
Por gusano barrenador, EU cierra frontera a ganado mexicano
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, informó que frenará de manera temporal la importación de ganado vivo, caballos y bisontes a través de los puertos de entrada de su frontera con México, debido al gusano barrenador.
La medida contra México se implementará de manera inmediata y tendrá una duración de 15 días, detalló la funcionaria a través de sus redes sociales.
Debido a la amenaza del gusano barrenador del Nuevo Mundo, anuncio la suspensión de las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes a través de los puertos de entrada de la frontera sur de los EE. UU. con efecto inmediato.
La última vez que esta devastadora plaga invadió Estados Unidos, nuestra industria ganadera tardó 30 años en recuperarse. Esto no puede volver a ocurrir. Señaló la funcionaria estadounidense.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Julio Berdegué , confirmó dicha medida y agregó que el objetivo es revisar la estrategia bilateral contra el gusano barrenador.
Sin embargo, comentó que, aunque no está de acuerdo con la acción, confía en que pronto se conseguirá un acuerdo.
Asimismo, Julio Berdegué aseveró que esta medida no resuelve el problema, pues el ganado que se exporta a Estados Unidos está libre de gusano barrenador”.
“La realidad es que todo el ganado que cruza a Estados Unidos (por los protocolos establecidos) está garantizado de que está libre de gusano barrenador, la suspensión de las importaciones por parte de EUA no resuelve el problema”.
Redacción