Funcionarios de casilla no contarán los votos de elección judicial. Así será el proceso

0
8

Los 300 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), integrados por consejerías ciudadanas y funcionariado electoral, llevarán a cabo los cómputos distritales del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación a partir del 1 de junio, con “máxima transparencia”.

En un comunicado, el INE explicó que el conteo y registro de los votos lo realizarán los Grupos de Trabajo una vez que los paquetes electorales lleguen a las sedes de los consejos distritales, conforme la logística que fue verificada y aprobada por las consejerías distritales.

De esta manera, los funcionarios de casilla sólo se encargarán de separar las boletas electorales por colores (morado, verde, azul, salmón, amarillo y rosa*) para entregarlas en dichos paquetes electorales.

Los Grupos de Trabajo, abundó el INE, estarán integrados por Puntos de Escrutinio y Cómputo, Auxiliares de Traslado, de Documentación, un Auxiliar General, uno de Control, la Presidencia del Grupo y una Consejería Distrital.

El Instituto abundó que cada Grupo de Trabajo tendrá entre ocho y 10 Puntos de Escrutinio y Cómputo, los cuales se conformarán por dos personas: una es la Auxiliar de Escrutinio que se encargará de sacar cada boleta del sobre, revisará cada voto y dictará los resultados dos veces; mientras que la segunda es la Auxiliar de Captura y Verificación que registrará los números de las candidaturas en el Sistema de Cómputos, confirmará la información mediante una captura doble y guardará los resultados.

Con la finalidad de asegurar la transparencia de este procedimiento, el INE realizará un esfuerzo inédito a fin de disponer la instalación de cámaras en los lugares donde se llevará a cabo el escrutinio y cómputo de votos para que la ciudadanía observe su desarrollo.

Asimismo, conforme se vaya generando el registro y conteo de los votos por casilla seccional, se firmarán y digitalizarán las actas para su publicación en línea, con el fin de que los resultados puedan ser consultados en la página del INE en tiempo real.

Los cómputos distritales de las seis elecciones se llevarán a cabo del 1 al 10 de junio de 2025 en el siguiente orden:

1.Personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) [1-3 de junio].

2.Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) [3-4 de junio].

3.Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) [4-5 de junio].

4.Magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF [5-6 de junio].

5.Magistraturas de Circuito [6-8 de junio].

6.Juezas y jueces de Distrito [7-10 junio].

Posteriormente, el 12 de junio se realizarán los Cómputos de Entidad Federativa, los cuales consisten en validar los resultados que registraron los consejos distritales en el Sistema de Cómputos de cinco elecciones: de la SCJN, del TDJ, de la Sala Superior del TEPJF, de magistraturas de Circuito, así como de juezas y jueces de Distrito.

En la misma fecha también se realizarán los Cómputos de Circunscripción Plurinominal para validar los cómputos distritales de la elección de magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF.

Finalmente, el 15 de junio se realizarán los cómputos nacionales de las seis elecciones, las declaraciones de validez y la entrega de constancias de mayoría.


* Boletas para cada uno de los cargos a elegir.

  • Boleta para elegir cinco Ministras y cuatro Ministros de la SCJN. Color: morado.
  • Boleta para elegir tres Magistradas y dos Magistrados del TDJ. Color: verde menta.
  • Boleta para elegir una Magistrada y un Magistrado de la Sala Superior del TEPJF. Color: azul.
  • Boleta para elegir tres Magistraturas que integrarán cada una de las 5 Salas Regionales del TEPJF. Color: salmón
  • Boleta para elegir Juezas y Jueces de distrito. Color: amarillo.
  • Boleta para elegir Magistradas y Magistrados de circuito. Color: rosa.