(Multimedia) El Salvador reafirma compromiso contra narcotráfico tras incautación histórica de cocaína

0
10

LA UNIÓN, El Salvador, 19 feb (Xinhua) — El Gobierno de El Salvador presentó hoy jueves en la Base Naval de La Unión (este) el cargamento de cocaína incautado recientemente en el océano Pacífico, en un operativo considerado por las autoridades como el decomiso más grande en la historia del país centroamericano y una muestra de su compromiso con el combate al narcotráfico.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, afirmó que la incautación refleja la consolidación del modelo de seguridad salvadoreño y su impacto más allá de las fronteras nacionales.

“Esta es una muestra más de que cuando nosotros decimos que íbamos a destruir las organizaciones criminales, no solo iba a ser en el territorio nacional, sino también fuera de nuestro territorio”, señaló.

Según las autoridades, el cargamento de 6,6 toneladas de cocaína está valorado en aproximadamente 165 millones de dólares, equivalentes a cerca de 19,8 millones de dosis que tenían como destino otros mercados internacionales.

Villatoro subrayó que el decomiso evita que la droga llegue a las calles y afecte a la juventud. Indicó que las incautaciones recientes de las distintas corporaciones de seguridad de El Salvador suman más de 7,4 toneladas, lo que representa más de 22 millones de dosis que habrían impactado a distintas ciudades.

Por su parte, el fiscal general salvadoreño, Rodolfo Delgado, destacó el carácter sin precedentes del operativo y reafirmó el compromiso institucional en la lucha contra el crimen transnacional.

Delgado explicó que 10 personas que viajaban en la embarcación fueron detenidas y enfrentarán cargos por tráfico internacional de estupefacientes, mientras prosiguen las investigaciones para identificar a los responsables detrás de la operación.

“Nuestras investigaciones continúan, pues es nuestro objetivo en lograr la identificación y posterior captura de los cerebros criminales que están detrás de este comercio de muerte y a los cuales les aseguro que no van a poderse librar de la acción de la justicia”, dijo Delgado.

El fiscal también subrayó la cooperación entre el Ejército, la Marina Nacional, la Policía Nacional Civil y aliados internacionales, y aseguró que el país continuará fortaleciendo sus capacidades para enfrentar redes criminales.

El decomiso, realizado a más de 700 kilómetros de la costa salvadoreña, se suma a las acciones recientes del país contra el narcotráfico y refuerza su estrategia de seguridad marítima en el Pacífico.

Las autoridades salvadoreñas sostienen que estos resultados envían un mensaje regional sobre la determinación del país para combatir el crimen organizado y contribuir a la seguridad internacional.