
La delegación de China desfila hacia el Estadio Olímpico San Siro durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, en Milán, Italia, el 6 de febrero de 2026. (Xinhua/Li Ming)
BEIJING, 9 feb (Xinhua) — El caso de Jimmy Lai es un asunto puramente interno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), declaró hoy lunes Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien instó a los países preocupados a abstenerse de hacer declaraciones irresponsables. China insta a los países en cuestión a respetar la soberanía china y el sistema legal de Hong Kong, abstenerse de hacer declaraciones irresponsables sobre el procesamiento de los casos y evitar intervenir en el poder judicial de Hong Kong o interferir en los asuntos internos de China de cualquier forma, afirmó Lin. El Tribunal Superior de la RAEHK sentenció el lunes por la mañana a 20 años de prisión a Jimmy Lai, un instigador de los disturbios anti-China en Hong Kong. Llamando a Lai “el principal cerebro y perpetrador de una serie de disturbios”, Lin manifestó que Lai merece un severo castigo legal. Las acciones de Lai infringieron gravemente los principios y los fundamentos de la política de “un país con dos sistemas”, pusieron en peligro la seguridad nacional y dañaron la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong, así como el bienestar de sus ciudadanos, afirmó Lin. Al señalar que Hong Kong mantiene el Estado de derecho, el vocero indicó que el poder judicial de la RAEHK cumple con sus deberes y responsabilidades de acuerdo con la ley, defiende la autoridad de la ley y salvaguarda la seguridad nacional, lo cual es razonable, legítimo e incuestionable. Lin agregó que el Gobierno central apoya firmemente a Hong Kong en la salvaguardia de la seguridad nacional y en el castigo de los delitos que ponen en peligro la seguridad nacional de acuerdo con la ley. La práctica ha demostrado que cuanto mejor se implemente la ley de seguridad nacional en Hong Kong, más estable y segura será la sociedad de Hong Kong, mejor se protegerán los derechos y libertades de los residentes de Hong Kong y más lejos y de manera más constante avanzará la práctica de la política de “un país con dos sistemas”, sostuvo el portavoz.
MILÁN, 9 feb (Xinhua) — La consejera de Estado de China, Shen Yiqin, asistió el viernes, por invitación, a la ceremonia de apertura de los XXV Juegos Olímpicos de Invierno, celebrada en Milán, Italia.
Antes de la ceremonia, Shen sostuvo un cordial encuentro con el presidente italiano, Sergio Mattarella, a quien transmitió los cálidos saludos del presidente chino, Xi Jinping, y expresó sus mejores deseos para el éxito de los Juegos. Asimismo, agradeció a la parte italiana por los arreglos realizados para la acogida de la delegación deportiva china.
Mattarella pidió a Shen que hiciera llegar sus sinceros saludos al presidente Xi, expresó su deseo de que los atletas chinos obtengan excelentes resultados en los Juegos y agradeció al Gobierno chino por su valioso apoyo a Italia en la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno.
El sábado, Shen se reunió con la presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), Kirsty Coventry. En el encuentro, Shen señaló que China está dispuesta a profundizar la cooperación de alto nivel con el COI, con el fin de promover la paz mundial y avanzar en la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad a través del deporte.
Por su parte, Coventry agradeció al Gobierno chino su firme respaldo y significativa contribución a la causa olímpica, y manifestó su esperanza de seguir fortaleciendo la cooperación con China para llevar adelante el espíritu olímpico e inyectar más energía positiva a un mundo actualmente convulso.
Durante su estancia en Italia, Shen también visitó a la delegación olímpica china. La consejera de Estado china animó a los atletas a defender el espíritu del deporte chino y de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, a competir con perseverancia y honrar a la nación, y a demostrar el vigor, la confianza y el optimismo de la juventud china en la nueva era.
Asimismo, Shen visitó la Casa de China, operada por el Comité Olímpico Chino con motivo de los Juegos, y presenció una competencia de patinaje artístico.




