(Multimedia) Cooperación China-Reino Unido fortalecerá relaciones bilaterales y suavizará malentendidos, afirma embajador chino

0
4

LONDRES, 27 ene (Xinhua) — La cooperación China-Reino Unido fortalecerá las relaciones entre los dos países y suavizará los malentendidos, escribió el embajador chino en Reino Unido, Zheng Zeguang, en un artículo firmado publicado el lunes en el diario The Times.

“China da la bienvenida a la próxima visita oficial de Sir Keir Starmer (primer ministro británico). La última visita a China de un primer ministro británico tuvo lugar en 2018. Los ocho años pasados han atestiguado cambios sin precedentes en el mundo, y también han sido un período lleno de acontecimientos en las relaciones China-Reino Unido”, mencionó Zheng en el artículo titulado “China y Reino Unido no tienen la misma visión, pero compartimos muchos intereses”.

Zheng señaló que la reanudación de gestión de alto nivel beneficia los intereses fundamentales de ambos países y que ambas partes deben colaborar para garantizar que la visita dé resultados positivos.

El diplomático chino también pidió reforzar la confianza política. “La confianza mutua es la base de las relaciones bilaterales. Esta visita brindará una valiosa oportunidad para que los líderes de ambos países tengan un intercambio de opiniones en profundidad sobre sus respectivas prioridades nacionales y la compleja situación internacional actual”, explicó.

“China cree que nuestros dos países deben actuar desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, mantener nuestra posición como socios y desarrollar una relación estable y de beneficio mutuo”, afirmó Zheng.

Agregó que una colaboración más estrecha con China solo beneficiará a Reino Unido en la consecución de sus objetivos de desarrollo.

“Las empresas y los consumidores británicos son cada vez más conscientes de esto gracias a su experiencia de primera mano. Debemos ampliar el diálogo, la coordinación y la cooperación en una amplia gama de ámbitos, incluidos el comercio y la inversión, los servicios financieros, la energía limpia, la lucha contra los delitos transfronterizos, la educación y la cultura, la innovación científica y tecnológica, el cambio climático y la salud pública”, dijo.

“Debemos buscar bases comunes a la vez que gestionamos las diferencias”, indicó, y añadió que es un hecho que China y Reino Unido “no tienen la misma visión en todos los temas”.

“Algunas de las diferencias surgen debido a nuestros distintos sistemas políticos y contextos históricos y culturales; otras, a los intereses prácticos divergentes; y muchas más a la falta de compromiso y comprensión mutua, lo cual puede complicar más cuestiones que, de otro modo, serían normales”, explicó.

“Sin tormenta, no hay arcoíris. Espero que ambas partes avancen en la misma dirección, aprovechen esta oportunidad histórica y comiencen una nueva expedición en las relaciones entre China y Reino Unido, caracterizada por una mayor confianza y colaboración”, expresó Zheng.

Por invitación del primer ministro chino, Li Qiang, el premier británico, Keir Starmer, llevará a cabo una visita oficial a China del 28 al 31 de enero, anunció este martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.