(Multimedia) Presidente de Ecuador entrega nueva logística militar para enfrentar el “narcoterrorismo”

0
41

QUITO, 16 dic (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, entregó hoy martes nuevo equipamiento a las Fuerzas Armadas para fortalecer su capacidad logística y operativa en la lucha contra el “narcoterrorismo”, que afecta al país sudamericano.

La entrega, realizada durante una ceremonia en el Fuerte Militar Eplicachima, en el sur de Quito, incluyó 54 camionetas pickup, 24 motocicletas, seis drones, 50.200 uniformes y botas, 350 paracaídas, equipos de comunicaciones y raciones de combate.

Noboa afirmó que el equipamiento, que costó 9,4 millones de dólares, permitirá incrementar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas para combatir delitos como el narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de combustible y la delincuencia, en el marco de una “guerra” contra el crimen organizado.

“Hoy seguimos fortaleciendo las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas con la entrega de equipos y vehículos indispensables para triunfar en esta guerra, una guerra que no iniciamos nosotros, pero que sí vamos a terminar”, señaló.

“Vivimos un momento clave en la historia del Ecuador y de toda la región, un momento en el que decidimos recuperar al país de las garras del crimen en todas sus formas”, añadió el mandatario, tras advertir que jamás se detendrán y que enfrentarán cada amenaza con valentía.

El presidente agregó que, desde que llegó a la Presidencia en 2023, tomó la difícil decisión de “mirar de frente al narcoterrorismo y enfrentarlo”, un camino que, reconoció, no ha sido fácil.

“En estos dos años hemos tenido que cruzar desafíos duros, momentos complejos y resistencias evidentes, pero aquí seguimos avanzando de pie y sin retroceder”, acotó al señalar que su objetivo es construir una sociedad más justa, donde el trabajo, la paz y la seguridad no sean un privilegio, sino un derecho para todos.

“Fuimos elegidos para no tranzar, para no llegar a acuerdos de impunidad”, subrayó Noboa, quien en enero de 2024 declaró un “conflicto armado interno” contra las bandas criminales a las que se atribuye la escalada de la violencia en el país.

Por su parte, el comandante general del Ejército, John Miño, agradeció el apoyo del Gobierno en la modernización de los medios y capacidades logísticas, que garantizarán la efectividad de las operaciones militares.

“No hay duda que estas y las nuevas adquisiciones proyectadas nos permitirán mejorar las capacidades en el cumplimiento de nuestra misión constitucional”, señaló.

Ecuador enfrenta una ola de inseguridad sin precedentes en 2025, calificado como el año más violento de su historia, con 6.797 asesinatos registrados entre enero y septiembre, según el Ministerio del Interior.