Ampliación: Xi y Macron realizan intercambios amistosos en ciudad china de Chengdu

0
2

CHENGDU, 5 dic (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente francés, Emmanuel Macron, quien se encuentra en visita de Estado a China, realizaron intercambios amistosos hoy viernes en Dujiangyan, en Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan.

A su llegada, Macron y su esposa, Brigitte Macron, fueron recibidos calurosamente por Xi y su esposa, Peng Liyuan. Dándoles la bienvenida a Sichuan, conocida como la “Tierra de la abundancia”, Xi recordó su visita del año pasado al departamento de Altos Pirineos, invitado por Macron, y afirmó que consideraba que la visita de su homólogo francés le ayudará a profundizar su comprensión de China.

En Dujiangyan, las dos parejas conversaron y pasearon por el sendero Yangong antes de sentarse en el pabellón Huaigu, donde disfrutaron del té junto a la orilla del agua y mantuvieron amplias discusiones en torno a asuntos globales.

El sistema de riego de Dujiangyan es el único proyecto antiguo de riego que aún está en uso en el mundo, y también es una de las primeras prácticas exitosas de coexistencia armoniosa entre la humanidad y la naturaleza, destacó Xi y agregó que su proceso de construcción refleja plenamente el espíritu de la nación china de autoperfeccionarse continuamente, enfrentar valientemente las adversidades y avanzar sin vacilaciones.

“Cada vez que vengo a Dujiangyan, puedo sentir profundamente la grandeza de nuestros antepasados en adaptarse a las condiciones locales, seguir el curso natural, lograr la armonía entre el ser humano y la naturaleza, y aprovechar los recursos hídricos en beneficio de las personas”, dijo Xi. “De esto, extraigo sabiduría para la gobernación del Estado”.

Al señalar que el pueblo francés también posee un espíritu de perseverancia, Xi manifestó que China y Francia deberían estar en mejor posición que otros países para entenderse y respetarse mutuamente.

Por su parte, tras elogiar que el sistema de riego construido hace más de dos mil años sigue funcionando eficazmente hoy en día, Macron resaltó que es un testimonio impresionante de la laboriosidad y la sabiduría del pueblo chino.

Tanto Francia como China poseen una larga y rica historia, así como un patrimonio cultural, y son pueblos con una aspiración compartida por una vida mejor, expresó Macron y añadió que mediante la cooperación, ambos países pueden lograr conjuntamente el desarrollo y la prosperidad, y aportar beneficios a sus poblaciones.

Xi enfatizó que la prosperidad estatal y la revitalización nacional requieren no solo la acumulación de la riqueza material, sino también avances en lo cultural y ético. A su vez, indicó que únicamente una nación con confianza cultural puede mantenerse firme y prosperar. Asimismo, comentó que la civilización china es la única gran civilización del mundo que ha existido de manera ininterrumpida y se ha desarrollado continuamente en forma de Estado, caracterizándose de forma notable por su continuidad, innovación, unidad, inclusión y paz.

Al puntualizar que China y Francia son representantes sobresalientes de las civilizaciones oriental y occidental, respectivamente, Xi exaltó que el espíritu de independencia compartido por ambos proviene de su profundo patrimonio cultural. El establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales no fue solo un “apretón de manos” entre dos países independientes, sino también la convergencia de dos civilizaciones espléndidas, sostuvo el mandatario chino.

Igualmente, mencionó que en un panorama internacional marcado por cambios interrelacionados y turbulencias, China cree que, como dos grandes países con larga historia y profunda cultura, China y Francia pueden contribuir conjuntamente aún más a la paz y la estabilidad mundiales y al progreso humano mediante el diálogo y la cooperación.

Por su parte, Macron dejó en claro que, dado el panorama internacional en rápida evolución y lleno de incertidumbres, Francia está dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación con China, participar en diálogos y consultas con el fin de abordar los conflictos, y trabajar juntos para salvaguardar la paz y la estabilidad en el mundo.

El presidente Xi y la señora Peng invitaron luego al presidente Macron y a su esposa a almorzar.

Ambos jefes de Estado acordaron mantener una comunicación estrecha en aras de promover juntos el desarrollo continuo de la asociación estratégica integral China-Francia.

Durante esta visita, China y Francia emitieron declaraciones conjuntas sobre el fortalecimiento de la gobernanza global, la respuesta conjunta a los desafíos climáticos y ambientales a nivel mundial, la promoción continua de la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear, los intercambios y la cooperación en agricultura y alimentación, y las situaciones en Ucrania y Palestina.

Wang Yi estuvo presente en estos eventos.