
Imagen del 4 de octubre de 2025 de un vagón circulando en una estación del Metro de Santiago de Chile, en Santiago, capital de Chile. (Xinhua/Jorge Villegas)
Especial: Metro de Santiago de Chile celebra 50 años y se proyecta como la red más extensa de América Latina con tecnología china
Por Cristóbal Chávez Bravo
SANTIAGO, 8 oct (Xinhua) — El Metro de Santiago de Chile, la red más extensa de Sudamérica, cumplió 50 años desde el inicio de sus operaciones, período en el que ha contribuido a la equidad territorial de la capital chilena y mediante sus futuros proyectos se transformará en la red más extensa de Latinoamérica con aporte de la tecnología china, según el parecer de autoridades locales.
El 15 de septiembre de 1975 se inauguró el trayecto San Pablo-La Moneda, la arteria principal de la ciudad con la que comenzó a funcionar el tren subterráneo, aunque en 1968 se creó la empresa y un año después comenzaron las obras de construcción a tajo abierto.
A medio siglo de este hito del transporte de la ciudad, el Metro de Santiago acumula siete líneas y 143 estaciones que totalizan una red de 149 kilómetros, solo superado en Latinoamérica por el Metro de la Ciudad de México.
“El Metro es una idea que se vino desarrollando desde principios del siglo pasado. Hacia el año 1920, 1930, aparecen las primeras ideas de trazado, cuando se están construyendo las líneas de Metro en Europa y también empezó el Metro en Buenos Aires (Argentina)”, explicó a Xinhua el gerente general del Metro de Santiago, Felipe Bravo.
El funcionario chileno abundaba que esta red de transporte se ha ido adaptando a las necesidades ya la forma en que la ciudad chilena “ha ido evolucionando”.
“El Metro ha sido fundamental para el desarrollo de la ciudad (…) los ejes donde pasa han producido un importante desarrollo, tanto de actividades económicas, oficinas, lugares de comercio y también zonas de residencia”, expuso Bravo, quien agregó que desde el punto de vista de las personas, “en una ciudad tan extensa como es Santiago, aporta a la equidad territorial”.
En Santiago se proyectan tres nuevas líneas, entre ellas dos ya comenzaron su construcción como la Línea 7, cuyas obras civiles están a cargo de la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC).
Bravo apuntó que el Metro “se ha construido siempre con mucha colaboración de empresas de distintas nacionalidades”.
“A lo largo del tiempo hemos tenido de las más diversas nacionalidades y yo diría que en el último tiempo, ya desde la extensión de la Línea 2 y actualmente la Línea 7, hemos tenido también participación de las empresas chinas, que están principalmente hoy día concentradas en la construcción de obra civil”, indicó.
La Línea 7 del Metro de Santiago está proyectada para iniciar servicios en 2028 y se extenderá con 19 estaciones en 26 kilómetros, en una ruta que en 37 minutos conectará ocho comunas, entre ellas, las más pobres con las más ricas del área metropolitana.
Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, dijo en rueda de prensa respecto al aniversario del Metro que los trenes de la capital son “motivo de orgullo”, pero no solamente para los habitantes de la ciudad, sino para todo el país.
“Es motivo también de orgullo a la hora de que podemos mostrar lo que los chilenos capaces de hacer, sobre todo somos cuando miramos nuestros proyectos de política pública como proyectos de Estado”, indicó el funcionario.
Muñoz subrayó que con los proyectos en los que trabajan, el Metro de Santiago será la red más extensa de Latinoamérica.
“Son proyectos que están llegando a distintas partes de la ciudad, siempre con la mejor tecnología, llegando con lo mejor de cada uno de los nuevos barrios”, expuso el ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
Recordó que el Metro de Santiago transporta a diario a 2,5 millones de personas y “da gusto ver también la equidad territorial con que nos trata”.
A su vez, el presidente del Directorio del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, remarcó que hoy en día son la principal empresa de transporte público de Sudamérica.
“Estamos enfrentando el plan de expansión más ambicioso de la vía. Estamos trabajando hoy día en la extensión de la Línea 7”, comentó el funcionario, al referir que presenta 35 por ciento de avance.
Agregó que con los proyectos sumarán 230 kilómetros de red, lo que “nos va a transformar ya definitivamente en la línea de transporte de pasajeros, masiva, de Metro más grande de Latinoamérica”.