
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, en Caracas, capital de Venezuela, el 15 de septiembre de 2025. (Xinhua/Str)
(Multimedia) Maduro asegura que se aplicará decreto de conmoción exterior si Venezuela es agredida
CARACAS, 26 sep (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el viernes que está listo para entrar en vigencia un decreto de conmoción exterior, en caso de una agresión militar contra el país.
Al reunirse con el alto mando militar venezolano, Maduro subrayó que la defensa de la nación es un compromiso colectivo. “Es corresponsabilidad de toda la sociedad, de todas las instituciones, de todo el pueblo, frente a una amenaza pequeña, mediana, grande, local, regional o nacional, defender la patria de una agresión”, expresó.
De acuerdo con Maduro, el decreto se aplicaría “solo si la patria es agredida militarmente, cosa que esperamos no ocurra”.
Reiteró que la política de defensa venezolana busca anticiparse a cualquier escenario de riesgo, al tiempo que preserva el principio de paz como guía del Estado.
El mandatario también anunció que ya se encuentran operativas 335 áreas de defensa integral, articuladas con 5.336 circuitos comunales, a través de las bases populares de defensa integral y las unidades comunales milicianas.
Según explicó, esta estructura tiene como finalidad garantizar una coordinación inmediata entre el pueblo organizado y las unidades militares, bajo la doctrina denominada en ese país “unión cívico-militar-policial”.
“Todas las estructuras tienen que tener las órdenes bien establecidas y bien precisas para enfrentar a cualquier enemigo externo que pretenda agredir el territorio o los espacios de Venezuela”, añadió.
Asimismo, indicó que se han diseñado ocho escenarios para enfrentar posibles conflictos, sustentados en la articulación de las 25 zonas de defensa integral, una por cada estado del país, más la correspondiente a Caracas, la capital.
Maduro aclaró que su país es de vocación pacifista, pero se encuentra preparado para garantizar la soberanía y preservar la paz.