China demuestra su firme compromiso de salvaguardar sistema de comercio multilateral

0
15

BEIJING, 24 sep (Xinhua) — El anuncio de China de que no buscará nuevamente el tratamiento especial y diferenciado para las naciones en desarrollo en las negociaciones actuales y futuras de la Organización Mundial del Comercio (OMC), demuestra su firme compromiso con la salvaguardia del sistema de comercio multilateral, afirmó hoy miércoles un alto funcionario del sector.

Li Chenggang, representante para el comercio internacional de China en el Ministerio de Comercio y viceministro del ramo, indicó en conferencia de prensa que el anuncio se realizó en una reunión de alto nivel sobre la Iniciativa Global para el Desarrollo celebrada el martes en Nueva York y constituye una declaración de posición importante hecha por China a la luz de la situación internacional y nacional.

La medida proporcionará un fuerte impulso a la liberalización y facilitación del comercio y la inversión globales, e inyectará un impulso positivo a la reforma del sistema de gobernanza económica global, destacó el funcionario chino.

El sistema comercial multilateral basado en reglas enfrenta serios desafíos, con la hegemonía, el unilateralismo y el proteccionismo en aumento en todo el mundo, dijo Li, tras señalar que ciertos países han lanzado repetidas guerras comerciales y arancelarias, lo que ha dañado gravemente los derechos e intereses legítimos de los miembros de la OMC, ha perturbado el orden económico y comercial global y ha traído incertidumbre e inestabilidad al crecimiento global.

El viceministro de Comercio enfatizó que China sigue siendo el país en desarrollo más grande del mundo, siempre ha sido un miembro del Sur Global y siempre estará al lado de otros países en desarrollo.

De cara al futuro, China se mantendrá comprometida con los objetivos de su modernización, profundizará la reforma en todos los ámbitos, ampliará su apertura de alto nivel y promoverá el desarrollo de alta calidad, según Li.

El funcionario ratificó que, como siempre, China defenderá el sistema de comercio multilateral y se involucrará profundamente en la reforma de la OMC y en el ajuste de las reglas económicas y comerciales internacionales.

China se mantendrá firmemente al lado de otros miembros en desarrollo de la OMC para mantener el desarrollo en el centro de la reforma de esta organización, promover resultados más orientados al desarrollo y empujar la gobernanza económica global en una dirección más justa y equitativa, puntualizó.